Blog Corona
Publicado 12 de julio de 2023 en Colaboraciones por Blog Corona
Día a día el número de perros abandonados crece en Chile, teniendo que sobrevivir solos en las calles, expuestos al frío, al hambre y a diversas enfermedades, sin que nadie se preocupe por ellos. ¡En Corona creemos en la inclusión! Por eso, por cuarto año consecutivo, nos unimos a Chile Mestizo, fundación dedicada a rescatar animales en situación de riesgo y peligro.
Los perritos de Chile Mestizo, no solo han participado de nuestras campañas publicitarias de nuestras colecciones de ropa perruna, también han sido modelos en nuestro desfile inclusivo y hemos participado en el proceso de adopción de otros. Nos pone felices saber que muchos de los que conocimos ya no están en la fundación, pero han llegado otros, que no queremos que sean olvidados, por eso te invitamos a conocer más de esta realidad que vivimos en nuestro país y a saber cómo revertirla ¡Para que más perritos puedan salir de la calle!
Según el Programa de Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se calcula que hay cuatro millones de animales (perros y gatos) sin dueños en 35 comunas censadas en el país. Esto quiere decir que uno de cada cuatro animales no tiene casa.
Generalmente los perros callejeros no tienen vacunas, por lo que son más propensos a contraer enfermedades, trayendo como consecuencia que su expectativa de vida se reduzca considerablemente de cinco a siete años, en comparación a los perros que son cuidados por alguien, que viven en promedio hasta 15 años.
En una entrevista que le realizamos a Pía Castellanos, directora de Chile Mestizo, fundación dedicada a sacar perros abandonados de la calle, nos contó un poco del día a día de los rescatados y de la cruel realidad que viven los perros abandonados en la calle.
“Chile Mestizo es una fundación que se dedica a rescatar perritos abandonados, priorizando a los más desvalidos. Nos centramos en los perritos que están en situación de calle y que por sus condiciones físicas no pueden sobrevivir solos. Hay algunos que están postrados o inválidos, y hay otros que son muy ancianos o tienen algún tipo de discapacidad como ceguera o sordera, e incluso hay algunos que hay que amputarlos y que quedan con menos patitas.
Esto no quiere decir que no rescatemos también perritos que estén sanos, en el fondo todos los que estén en situación de calle y nosotros tangamos la posibilidad de ayudarlos, los rescatamos.
Claramente nuestra población más rescatada son los ancianos y los enfermos. Cada día aumenta más el número de perritos que son de difícil adopción y que tienen condiciones especiales.
A todos ellos los asistimos médicamente, los esterilizamos y rehabilitamos, para luego, idealmente, entregarlos en adopción de manera definitiva a familias responsables. Y a los que no son adoptados, les damos la oportunidad de tener un final de vida digno, con todos los cuidados que se merecen los perros ancianos y terminales abandonados”
“Hay muchos casos que son por cambio de casa o porque no pueden tener al perro porque van a tener un hijo, como también, porque el perro creció mucho y no es apto para mi familia. También hay muchos perros abandonados que son ancianos.
Los perros cuando necesitan más apoyo, la gente los deja en la calle. Los perros que estaban acostumbrados a recibir su comida, ahora van a tener que buscarla ellos mismos y luchar con el ambiente para poder sobrevivir. Se ven en su etapa más adulta en esta situación de vivir solitos en la calle, después de haber tenido una familia, y ellos están acostumbrados a vivir en manada”
“Depende de las adopciones es la posibilidad de rescatar. Tenemos muchos perritos abandonados que la gente no adopta por sus condiciones físicas, por sus características o porque no son como lo que la gente busca, entonces siempre son más los que entran a los que salen.”
“Nosotros hacemos nuestras campañas en nuestras redes sociales, donde subimos fotos y toda la información de nuestros perritos rescatados.
Ahí en la gente puede revisar todos los casos que tenemos y postular escribiéndonos al correo adopcion@chilemestizo.cl para enviarles nuestro formulario de adopción. Luego se les llama telefónicamente y se hace una selección. Luego se le comunica nuestra decisión a la familia o persona seleccionada y la invitamos a la fundación para que conozca a su perrito, para luego llevárselo a su casa.
Los perritos que no son adoptados se quedan para siempre con nosotros. Nuestra fundación tiene 8 años y tenemos perros que ya tienen 8 años, ellos ya han pasado más de la mitad de su vida con nosotros, y por eso necesitamos socios para poder seguir manteniéndolos, ya que nuestro compromiso con ellos es para toda la vida.”
“Los perritos que rescatamos son nuestra familia. Desde el momento en que el perro entra a nuestra fundación, es parte de nuestra familia y se queda para siempre. Para nosotros es muy importante que desde el momento en que los perritos salen de la calle, nunca más vuelvan a la calle”
Este año, nuestro objetivo no solo busca ayudar con difusión, sino también invitar a nuestra comunidad a aportar a Fundación Chile Mestizo.
Si no puedes hacerte socio, puedes donar desde $1.000.
Para más información ingresa a las redes sociales de Fundación Chile Mestizo o escribe a adopcion@chilemestizo.cl
Conoce la moda y los modelos del 2º desfile inclusivo de Corona en Vitacura >