Enlace a chat de whatsapp

Retira gratis en cualquiera de nuestras 50 tiendas en todo chile / Despacho gratis por compras sobre $21.990 / Suscríbete y obtén 25% off en tu primera compra

Marker
¿Dónde quieres recibir tu compra?
Tarjeta Corona
Sigue tu compra
Favoritos

Blog Corona

Reciclaje textil: Cerrando el ciclo de nuestra ropa

¿Sabías que actualmente en Chile 350 mil toneladas de residuo textil llegan a vertederos o se incineran todos los años?. La forma tradicional de hacer negocios NO ES SOSTENIBLE al día de hoy. La economía lineal basada en “tomar-hacer-botar” es inviable en el tiempo, por lo que el reciclaje ayuda a cerrar el ciclo de la industria textil, dando una nueva vida a tus desechos.

Se estima que menos del 1% del material utilizado para producir ropa se recicla en nuevos artículos, ¿sabes por qué?.

En la actualidad, aún no se cuenta con tecnología suficientemente desarrollada para soportar el reciclaje de textiles a escala comercial. Esto significa que no se puede cumplir con los requisitos de velocidad, calidad y viabilidad financiera.

La principal dificultad a la que nos vemos enfrentados al día de hoy al minuto de querer reciclar, es que muchas prendas están hechas de una combinación de materiales sintéticos y naturales, por lo que se requiere utilizar diferentes métodos y esto constituye un verdadero dolor de cabeza.

Así nos encontramos con dos procesos de reciclaje de acuerdo con los diferentes materiales de las prendas:


Reciclaje mecánico

Implica cortar y triturar mecánicamente las telas para descomponer en fibras y materiales reutilizables. Las fibras naturales como la lana y el algodón se pueden reciclar mecánicamente, pero el proceso disminuye la longitud y la calidad de las fibras.


Reciclaje químico

Implica pasar los materiales por determinados procesos químicos para producir nuevos filamentos que se transformarán en nuevos hilos y telas listos para la producción de un nuevo artículo. El poliéster se puede reciclar completamente a través del reciclaje químico.


Diversas iniciativas están trabajando en encontrar una solución al problema de los desechos textiles e impulsar la economía circular. En Chile destacan principalmente 4, que te invito a conocer a continuación:

Ecofibra

Reciclan y transforman desechos textiles en paneles de aislación térmica y acústica en la Región de Tarapacá.

http://ecofibrachile.cl


Retex

Reutilizan, remanufacturan, y reciclan ropa y textiles desechados.

https://www.instagram.com/retexchile/


Rembre

Implementan sistemas de reciclaje y manejo de residuos para organizaciones públicas y privadas.

http//:rembre.cl


Ecocitex

Reutilizan y reciclan ropa en desuso transformándola en hilado de ropa reciclada.

ecocitex.mercadoshop.cl

Si todavía no te animas, comienza por comprar solo lo que necesitas. Y regala lo que no usas, si para ti no es apreciado, alguien más podría entregarle una segunda vida.

En Corona queremos evitar generar más desechos, por lo que estamos reciclando tus jeans de cualquier marca todo el año. Solo debes llevarlos a tu tienda más cercana y nosotros nos encargamos de darle una segunda vida a través del Proyecto Deja Huella.

¿Conoces alguna otra iniciativa?

Nota creada en colaboración con:
@Rehab.cl
www.Rehab.cl