Enlace a chat de whatsapp

Retira gratis en cualquiera de nuestras 50 tiendas en todo chile / Despacho gratis por compras sobre $21.990 / Suscríbete y obtén 25% off en tu primera compra

Marker
¿Dónde quieres recibir tu compra?
Tarjeta Corona
Sigue tu compra
Favoritos

Blog Corona

Hablemos de Jeans y Sustentabilidad

Desde las pasarelas hasta la calle misma, desde pantalones hasta faldas y chaquetas, con precios que van desde los $ 4.990 hasta valores impagables por la mayoría, la mezclilla (o denim) es tan versátil como resistente.

Pero con más de 2 millones de jeans producidos en todo el mundo cada año, ¿cuán sostenible es esta famosa tela azul?.

Veámoslo a continuación:

USO DE AGUA

Un estudio reciente demostró (e hizo público), que producir un jeans requiere la asombrosa cantidad de 3.781 litros de agua. Y considerando que más del 10% de la población mundial se ve privada de acceso a agua potable, esto es una estadística que prende las alarmas sobre nuestros hábitos de consumo.

Desafortunadamente, tiende a ser en los países más secos en los que se produce gran parte de las prendas de vestuario que compramos. Pakistán, por ejemplo, tiene una gran industria algodonera, pero ha estado en medio de una crisis de agua durante los últimos años.


USO DE PESTICIDAS

El consumo de agua no es el único tema que debiese preocuparnos al momento de comprar un nuevo jeans. Si bien el algodón sólo ocupa el 2,5% de las tierras agrícolas, representa el 16% de todos los insecticidas y el 6,8% de todos los herbicidas utilizados en todo el mundo.

Los plaguicidas pueden ser muy tóxicos y crear un entorno de trabajo peligroso para los productores de algodón. De hecho, entre el 1% y el 3% de los trabajadores agrícolas en todo el mundo sufren intoxicación aguda por plaguicidas y al menos 1 millón requiere hospitalización cada año. Además, los pesticidas pueden contaminar los sistemas de agua y suelo cercanos, amenazando el suministro de alimentos y creando riesgos para la salud.


USO DE TINTES

Además de los plaguicidas que se utilizan en la producción de algodón, en el proceso de teñido de la mezclilla también se usan productos químicos nocivos. Como por ejemplo, algunos colorantes pueden liberar compuestos químicos orgánicos cancerígenos.

Estos productos químicos pueden ser dañinos para el medio ambiente, y un riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores. Al buscar -y escoger- colecciones que utilicen tintes naturales y algodón orgánico en su creación, estarás ayudando y contribuyendo a una industria más responsable con el medio ambiente y con las personas.


PROCESOS DE ARENADO

Alguna vez te has preguntado ¿cómo un jeans se puede ver desgastado incluso antes de que alguien lo use?. No es porque estuvieran colgados durante meses a la intemperie antes de llegar a las vitrinas y tiendas. El aspecto se logra mediante una controvertida técnica llamada ‘arenado’.

Como sugiere el nombre, los jeans literalmente se chorrean con arena para suavizar la tela y desgastarlos. El proceso plantea importantes riesgos para la salud de los trabajadores, ya que las partículas finas de polvo pueden alojarse en los pulmones de las personas. Hay otras formas de crear un aspecto envejecido, como lavar con piedras, lijar, cepillar o usar láseres. Si bien son más costosos que el pulido con chorro de arena, estos métodos logran resultados similares.

La producción de jeans puede tener graves consecuencias sociales y ambientales. Sin embargo, esta NO es la forma en que tiene que ser.

Una buena idea para poner en práctica la próxima vez que vayas a comprar un jeans, es buscar productos hechos de algodón orgánico certificado, con denim reciclado y/o que usen en sus proceso de teñido tintes eco-friendly. ¡O incluso comprar de segunda mano!


En Corona, la sustentabilidad es el camino que queremos seguir, por eso nuestro compromiso es que al 2025 el 60% de nuestras colecciones lo sean.

Te invitamos a conocer nuestra colección elige circular AQUÍ

Nota creada en colaboración con:
@Rehabcl.cl
www.Rehabcl.cl